Pasaron 20 años desde que aquel adolescente de 13 comenzó a hacer música. Hoy, Abel Pintos lleva ya una decena de discos grabados y es uno de los cantautores más populares: no se cansa de llenar estadios y los productores de los festivales saben que, en la noche en que está agendado, la concurrencia se acrecienta.
El folclore es su fuente, pero no el tradicional, precisamente. Aunque no le interesen los géneros ni la etiquetas, Pintos hace un folclore pop, melódico a veces, pero a la par de las baladas, acecha la misma chacarera. Es tanto su trabajo que solo pasa en su casa dos o tres días a la semana. “Hago la música que necesito hacer y escuchar; me gusta experimentar”, le aseguró a LA GACETA durante una extensa entrevista, aclarando un tanto su encuadramiento. El artista, que le canta al amor, se siente muy amado, pero no está en pareja.
Abel Pintos actuará en el cierre de la fiesta del Yokavil el domingo.
- Estás a full en la temporada de festivales. ¿Así es todo el año? ¿Te da igual cantar en un teatro que en un estadio?
-Hace algunos años, desde “Revolución”, estamos todo el año trabajando mucho. El verano ciertamente es la temporada de los festivales. Pero no me cansa, de verdad. Tal vez me venga algún cansancio físico con los viajes de 18 horas en micro puede ser, pero emocionalmente no. Porque se renueva el ánimo en cada gira, porque preparamos shows distintos, así la gente pueda apreciar esas diferencias. En cuanto a los lugares, me provoca la misma emoción cantar en cualquier contexto, pero está claro que los contextos no son iguales. Por eso uno se prepara para cada cosa. En otras palabras, teatros y estadios cubiertos y descubiertos generan distintos tipos de contexto, pero eso no es ni mejor ni peor. Me da igual, pero son desafíos diferentes.
- En una nota que leí, te reconociste más ecléctico.
- No se trata de algo nuevo, sino de un proceso de más 15 años. Nací en la música folclórica y la respeto y la banco; siempre que compongo no hago música pensando en un género determinado. No sujeto mis sentimientos ni mi música. En ese sentido, no creo en el mercadeo, no creo en eso que llaman target. Respeto por igual todos los géneros. Hago la música que necesito hacer y escuchar; me gusta experimentar y en eso no cambiaré. En todo caso me preocupo más por lo que digo que cómo lo digo, las letras más que la música. La estética se ajustará al mensaje.
- El mensaje, decís, un término que estaba muy valorado en los 70…y como devaluado ahora...
- Eso no lo sabía, pero para mí todo lo que uno diga a través de una canción tiene un mensaje. Estás hablando, diciendo algo y desde un lugar determinado; entregás un mensaje.
- ¿Y cuál sería tu mensaje?
- En mis composiciones hablo del amor, porque creo que es la raíz del ser humano. Las grandes virtudes están en el amor. Pero también por el desamor pasan las cosas, la vida misma.
- ¿Y cómo estás de amores?
- Soy un ser humano muy amado y amo mucho. Me siento muy bien.
- ¿Estás en pareja o algo así?
- No estoy en pareja y la verdad que no me interesa hablar mucho de esto. Pero en definitiva, no estoy en pareja; tampoco es necesario estarlo para sentirse amado y amar.
- En abril grabás un nuevo disco.
- Sí, comenzamos ese mes y seguramente en octubre se publicará. En nuestro promedio, cada dos años editamos uno. Esto sucede porque la vida te hace sentir nuevas experiencias y vas procesando las emociones. Uno graba cuando tiene necesidad de decir algo y de compartir.
- ¿Advertís algún tipo de crisis en los festivales o en las ventas ?
- Mirá, me confirman que ya llevamos siete shows en el año (esta entrevista se realizó el jueves 21), y fueron multitudinarios, con mucha gente. No veo crisis ahí, y en las ventas tampoco, no creo que afecte. Sí hay una gran diversificación de formatos… la piratería golpeó mucho, pero ahora con el apoyo de la gente se recuperó bastante el mercado.
- ¿Qué hacés en esas largas horas de los viajes? ¿Componés?
- Sí, aprovechamos para grabar y a veces componer en las giras, pero fundamentalmente invierto en la lectura, leo mucho. ¿Qué leo? De todo, narrativa, filosofía, historia, novela negra. Mi autor preferido es Julio Cortázar, te diría que es como mi faro; disfruto 100%, como si fuera un amigo. Pero también leo Borges, García Márquez, la literatura latinoamericana… Fontanarrosa me hace reír mucho, por ejemplo. Me gusta la española Almudena Grandes, Vasconcelos, y el noruego Karl Knausgard.
- ¿Qué hacés en tu casa?
- Miro cine en la casa y disfruto con mis seres queridos o de mi propia soledad. A veces salgo al mercado, a pagar un impuesto o a entrenar…
- ¿Y cómo te llevas con la fama?
- Si la fama tiene un precio, no es cara para mí; me gusta la popularidad, tengo una excelente relación con la gente. Me divierte firmar autógrafos, porque la gente me entrega amor y onda.